jueves, 25 de septiembre de 2014

Comentario sobre el texto: ¿Hay que leer menos?


¿Hay que leer menos?



1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

La poca lectura es la más adecuada.


2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre 5 y 8 líneas que muestre de forma breved pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.

¿Hay que leer menos?
Según Schopenhauer, leer es parecido a dejar nuestro pensamiento en manos del autor. Decía que obstaculiza pensar libremente. Tendríamos que leer pocos textos, pero que fueran buenos. Puede que tuviera algo de razón. Leer puede llegar a producir el efecto contrario del que se busca. Así que, en muchas ocasiones, (en tu casa, en el instituto, etc) leer menos puede llegar a ser leer más.


3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

Introducción: línea 1-3 (desde: “hay que leer” hasta: “como tarea académica”).
Cuerpo argumentativo: línea 3-26 (desde: “en algunos aspectos” hasta: “más ni mejor”)
Conclusión: línea 26-28 (desde: “continuando con la idea” hasta: “más entre profesores”)


4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.

Yo creo que Schopenhauer tiene razón, se obliga mucho a leer, sobre todo en los institutos. En el colegio creo que si está bien que les enseñen a los niños/as algunos libros (de su nivel) para que aprendan a llevar a cabo este hábito. Para que puedan ir desarrollando sus conocimientos, pensamientos, etc. En algunos institutos obligan a los alumnos a leer un libro en concreto, del que después les hacen una especie de examen. Esto hace que no sean libres a la hora de escoger un libro. Llegará un punto en el que se aburran de toda la lectura, y en que no quieran leer más. Pero por otra parte leer es muy importante (para aprender nuevo vocabulario/nuevas palabras, a veces para estudiar nuevas cosas, etc). Por ello creo que lo más lógico sería que pusieran una biblioteca o algo parecido para que cada uno pudiera elegir el libro que más le gustase. Creo que tiene razón en lo que dice sobre que no hay que leer mucho, pero que sean textos que nos puedan concienciar sobre cosas importantes en la vida. 


Texto sobre el que he realizado el comentario: http://www.boulesis.com/boule/hay-que-leer-menos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario