jueves, 16 de octubre de 2014

Comentario sobre el texto: El purgatorio



El purgatorio





1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.


Móviles, purgatorios portátiles.




2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.


Para el hombre primitivo, una foto significaba un alma perdida, o robada. En la actualidad, prácticamente casi todo el mundo posee un teléfono móvil (ya sea para comunicarse en redes sociales, para jugar...) Tiene incorporado una cámara. Cualquier espacio hoy en día puede convertirse en un escenario para un selfie, ya sea de alguien solo o en grupo (suelen predominar los selfies en grupos). Según el hombre primitivo, cada persona llevaría un purgatorio muy cerca suya. El móvil.




3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.


Introducción: línea 1-3 (hasta el punto)
Cuerpo argumentativo: línea 3-17 (hasta el punto)
Conclusión: línea 17-19


4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.



Actualmente, mucha gente tiene muchísimas fotos, la mayoría de sí mismo, y bastantes son innecesarias. 
Hay veces que se critican a estas personas, y muchas veces se generalizan en la palabra “jóvenes” o “adolescentes”. No estoy de acuerdo ya que mucha gente (muchos jóvenes) son todo lo contrario, o por lo menos no son tan exagerados con este tema de las fotos.
Hacerse muchas fotos puede conllevar consecuencias graves, sobre todo si están publicadas en redes sociales. Esto puede llevar a temas mayores, como por ejemplo acoso. 
Algún compañero puede subir a Internet uno foto comprometida de algún “amigo”, y ridiculizarlo. 
Deberían controlar este tema los padres, si alguien sube una cantidad de fotos que no es normal. Algunas fotos si se podrían publicar, pero sin que sea excesivo. Ya que todo es malo en exceso.



Texto sobre el que está realizado el comentario: http://elpais.com/elpais/2014/10/13/eps/1413214816_425889.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario