sábado, 29 de noviembre de 2014

TEMA 3: Métrica - Autores y obras para el comentario de textos literarios

La siguiente tabla recoge información sobre algunos autores de poemas:



AUTOR/A
OBRA
MOVIMIENTO LITERARIO
Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas
Romanticismo tardío
Rubén Darío
Cantos de vida y esperanza
Modernismo
Antonio Machado
Campos de Castilla
Generación del 98
Federico García Lorca
Romancero gitano
Generación del 27


A continuación, unas breves líneas con información  sobre cada estilo y sus obras, respectivamente: 

Gustavo Adolfo Bécquer 
Nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836 - falleció en Madrid, el 22 de diciembre 1870. Su nombre completo es: Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Uno de los máximos representantes de la poesía posromántica. Iniciador de la poesía española contemporánea. Su estilo se distingue por su naturalidad y su manifestación de lo esencial. (Hijo y hermano de pintores. A los   10 años quedó huérfano.) En 1871 se publica Rimas (tras su muerte), una obra que contiene 76 rimas.

Rubén Darío
Nació en Matagalpa (Nicaragua), el 18 de enero de 1867 - falleció en León, el 6 de febrero de 1916. Su nombre completo es: Félix Rubén García Sarmiento. Iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. En 1905 publica Cantos de vida y esperanza. Probablemente, el poeta con mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX, en el ámbito hispánico. 

Antonio Machado 
Nació en Sevilla, el 26 de julio de 1875 - falleció en Colluire, el 22 de febrero de 1939. Su nombre completo es: Antonio Machado Ruiz. Fue poeta prosiste español. Representante más joven de la Generación del 98. Fue el segundo de cinco hermanos. Escribió obras de teatro. La primera edición de Campos de Castilla (una de sus obras), apareció en 1912. 

Federico García Lorca
Nació en Granada, el 5 de junio de 1898 - falleció el 18 de agosto de 1936. Su nombre completo es: Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Fue poeta, dramaturgo y prosista español, de la Generación del 27. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Su madre, que fue maestra, fomentó su gusto por la lectura. Una de sus obras, Romancero gitano, se publicó en 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario