miércoles, 10 de diciembre de 2014

TEMA 3: Métrica - Actividades (ejemplo de examen 3)


MELANCOLÍA



Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía. 14 / A                y: paralelismo morfosintáctico
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas. 12 / B
Voy bajo tempestades y tormentas 11 / B
ciego de sueño y loco de armonía. 11 / A                         metáfora (2)



Ése es mi mal. Soñar. La poesía 11 / A
es la camisa férrea de mil puntas cruentas 14 / B                mil puntas: hipérbole
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas 14 / B         metáfora / personificación
dejan caer las gotas de mi melancolía. 14 / A



Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo; 14 / C y: aná
a veces me parece que el camino es muy largo, 14 / C y: fo
y a veces que es muy corto... 7 / d


Y en este titubeo de aliento y agonía, 13 / A              y: ra / titubeo: onomatopeya
cargo lleno de penas lo que apenas soporto. 14 / D            penas, apenas: paranomasia
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía? 14 / A                metáfora



Rubén Darío









COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS



1.- PRESENTACIÓN



  • Autor: resumen bio-bibliográfico (unas cinco líneas)
  • Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto
  • Época y movimiento literario



- El autor de este poema es Rubén Darío, Nació en Matagalpa (Nicaragua), enero de 1867 - falleció en León, 
  febrero de 1916. Su nombre completo es: Félix Rubén García Sarmiento. Iniciador y máximo representante del 
  Modernismo hispanoamericano. Probablemente, el poeta con mayor y más duradera influencia en la poesía del 
  siglo XX, en el ámbito hispánico.


- En 1905 publica Cantos de vida y esperanza.



- Este autor pertenece al modernismo.



2.- ANÁLISIS FORMAL



  • Métrica: número de versos, tipo de versos, tipo de rima, esquema de la rima
  • Recursos literarios
  • Peculiaridades del lenguaje empleado: palabras en desuso, de una localización geográfica concreta, abundancia de una categoría gramatical determinada, etc.



Se trata de un soneto, formado por 2 cuartetos y 2 tercetos (14 versos)
- 1º ESTROFA: tiene 4 versos, 2 alejandrinos (14) y 2 endecasílabos. Tienen una rima consonante. El esquema de la 
  rima es: 14A14B11B11A.
2º ESTROFA: tiene 4 versos, 1 endecasílabo y 3 alejandrinos. Tienen una rima consonante. El esquema de la rima 
  es: 11A14B14B14A.
3º ESTROFA: tiene 3 versos, 2 alejandrinos y 1 heptasílabo. Tiene una rima consonante. El esquema de la rima es: 
  14C14C7d.
4º ESTROFA: tiene 3 versos, 3 alejandrinos. Tiene rima consonante. El esquema de la rima es: 13A14D14A.



- Los recursos literarios utilizados son: paralelismo morfosintáctico (la repetición de las “y” en los versos), metáfora 
  (ciego de sueño // loco de armonía // La poesía es la camisa férrea de mil puntas cruentas que llevo sobre el alma), 
  hipérbole (mil puntas), personificación (las espinas sangrientas dejan caer las gotas de mi melancolía) y 
  paranomasia (cargo lleno de penas lo que apenas soporto).


- No hay ninguna peculiaridad referente al lenguaje.






3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO



  • Tema
  • Resumen
  • Estructura interna (organización de ideas)
  • Relación del contenido con los aspectos formales



- Melancolía, además de ser el nombre de la obra, también es el del tema.



- Describe de una manera melancólica, su “obligación” por tener que escribir poemas..



- En la primera estrofa trata de una especie de llamada de auxilio, en la segunda, plantea el problema, en la 
  tercera (como en la primera) sigue describiendo desde un punto de vista pesimista, en la cuarta se describe con 
  angustia, ansiedad...

- Utiliza hipérbole, personificación y métaforas, para distinguir las diferentes formas de melancolía que tiene.



4.- OPINIÓN PERSONAL



  • Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a

Es un poema muy completo, en cuanto a organización e información, ya que en cada estrofa expresa una temática diferente. En un soneto cuenta una parte de su vida. La forma que tiene de expresarse, es algo compleja, pero inteligible si se lee detenidamente. Transmite, en un tono algo pesimista, su obligación por tener que escribir poesía. Fijándonos en como está escrito, nos refleja la tristeza (melancolía) que tenía en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario