lunes, 15 de diciembre de 2014

TEMA 3: Métrica - Actividades (ejemplo de examen / después de haber realizado el examen)



PARÁBOLAS



Era un niño que soñaba 8 / -
un caballo de cartón. 8 / b
Abrió los ojos el niño 8 / -
y el caballito no vio. 8 / b


Con un caballito blanco 8 / -
el niño volvió a soñar; 8 / d
y por la crin lo cogía... 8 / -
¡Ahora no te escaparás! 8 / d


Apenas lo hubo cogido, 8 / -
el niño se despertó. 8 / b
Tenía el puño cerrado. 8 / -
¡El caballito voló! 8 / b


Quedóse el niño muy serio 8 / -
pensando que no es verdad 8 / d
un caballito soñado. 8 / -
Y ya no volvió a soñar. 8 / d


Pero el niño se hizo mozo 8 / -
y el mozo tuvo un amor, 8 / b
y a su amada le decía: 8 / -
¿Tú eres de verdad o no? 8 / b


Cuando el mozo se hizo viejo 8 / -
pensaba: Todo es soñar, 8 / d
el caballito soñado 8 / -
y el caballo de verdad 8 / d


Y cuando vino la muerte, 8 / -
el viejo a su corazón 8 / b
preguntaba: ¿Tú eres sueño? 8 / -
¡Quién sabe si despertó! 8 / b


Antonio Machado






COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS



1.- PRESENTACIÓN



  • Autor: resumen bio-bibliográfico (unas cinco líneas)
  • Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto
  • Época y movimiento literario






- Antonio Machado nació en Sevilla, julio de 1875 - falleció en Colluire, febrero de 1939. Su nombre completo es: Antonio Machado Ruiz. Fue poeta prosista español. Representante más joven de la Generación del 98. Fue el segundo de cinco hermanos. Escribió obras de teatro. La primera edición de Campos de Castilla (una de sus obras), apareció en 1912.

- La primera edición de Campos de Castilla, apareció en 1912.



- Pertenece a la Generación del 98.




2.- ANÁLISIS FORMAL



  • Métrica: número de versos, tipo de versos, tipo de rima, esquema de la rima
  • Recursos literarios
  • Peculiaridades del lenguaje empleado: palabras en desuso, de una localización geográfica concreta, abundancia de una categoría gramatical determinada, etc.



- El poema está formado por 7 estrofas. Todas son iguales. Tienen: 4 versos, los versos son octosílabos (arte menor), su rima es asonante y el esquema de la estrofa es: 8-8b8-8d8-8b8-8d8-8b8-8d8-8b8-8d8-8b8-8d.




- No se aprecian recursos literarios.



- Hay una repetición considerable en cada estrofa de la conjunción “y”.






3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO



  • Tema
  • Resumen
  • Estructura interna (organización de ideas)
  • Relación del contenido con los aspectos formales



- El tema de este poema trata sobre los sueños.



- Habla sobre sus sueños, que le surgen en toda su vida (desde que nace hasta su fallecimiento).



- El poema se divide en 3 apartados (épocas de la vida): infancia (estrofas 1-5), juventud (estrofa 6) y edad anciana (estrofa 7).



- No podemos tratar este tema debido a la falta de recursos literarios.






4.- OPINIÓN PERSONAL



  • Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a

Se expresa de una manera muy curiosa a la vez que completa, ya que lo hace en versos de tan solo 8 sílabas. Lo cual me parece que tiene bastante mérito.
Es un poema en el que trata de una manera simple, lo que es real y lo que no. Desde diferentes puntos de vista (en principio, desde la infancia, después desde la juventud y finalmente, desde la edad anciana).
Cuenta como algo ficticio (un caballo) ansiamos tener desde pequeños, luego conseguimos esa especie de logro a una edad más avanzada, y desde la vejez, nos acordamos de todo lo que hemos pasado hasta conseguirlo, poco antes de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario