martes, 2 de diciembre de 2014

TEMA 3: Métrica - Actividades (modelo de examen)



Texto 1
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!

Texto 2
En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.

Texto 3
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

Texto 4
No soy de un pueblo de bueyes
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

Texto 5

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!




1.- Completa el cuadro con los datos extraídos del análisis de las composiciones poéticas.

TEXTO
TIPO DE VERSOS
TIPO DE RIMA
ESQUEMA DE LA RIMA
NOMBRE ESTROFA


1.




Arte menor Octosílabos


Consonante


abab


Cuarteta


2.




Arte mayor Endecasílabos


Consonante


AA


Pareado


3.




Arte mayor Endecasílabos


No tiene


No tiene


Variado


4.




Arte menor Octosílabos


Asonante (4 primeros versos)


ababcbab




Variado


5.




Arte menor Octosílabos


Consonante


abba


Redondilla

2.- Explica los recursos literarios que se dan en los versos en negrita.

-Texto 1. “los verdes pinos”: metáfora.
-Texto 2. “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que
sonaba”: personificación (las abejas no susurran).
-Texto 3. “la palabra es un ala del silencio”: metáfora (A de B).
Te amo y no te amo como si tuviera en mis manos las llaves de
la dicha y un incierto destino desdichado”: metáfora (llaves: real,
incierto destino desdichado: imaginario).
-Texto 4. “yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de
toros”: personificación.



3.- Explica en qué consisten la anáfora, la metáfora, la comparación y la aliteración y encuentra algún ejemplo en el texto.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,               Anáfora / Comparación
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma                            Metáfora
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.                          Anáfora / Comparación
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio                               Comparación
claro como una lámpara, simple como un anillo.                        Comparación
Eres como la noche, callada y constelada.                                     Comparación
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.                 Anáfora
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.                            Comparación
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda


Anáfora: consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de varias frases,
versos o estrofas contiguas.
Metáfora: consiste en identificar un término real (puede aparecer expresado) con otro
imaginario.
Comparación: consiste en establecer una relación (mediante nexos comparativos) entre un
término real y otro imaginario.
Alteración: consiste en la repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una
frecuencia perceptible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario