lunes, 8 de diciembre de 2014

TEMA 3: Métrica - Actividades (ejemplo de examen 2)


RIMA VIII



Cuando miro el azul horizonte 10 / -
perderse a lo lejos, 6 / a
al través de una gasa de polvo 10 / -
dorado e inquieto, 6 / a
me parece posible arrancarme 10 / -
del mísero suelo 6 / a
y flotar con la niebla dorada 10 / -
en átomos leves 6 / -
cual ella deshecho. 6 / a



Cuando miro de noche en el fondo 10 / -
oscuro del cielo 6 / a
las estrellas temblar como ardientes 10 / - / Comparación
pupilas de fuego, 6 / a
me parece posible a do brillan 10 / -
subir en un vuelo 6 / a
y anegarme en su luz, y con ellas 10 / -
en lumbre encendido 6 / -
fundirme en un beso. 6 / a



En el mar de la duda en que bogo 10 / -
ni aun sé lo que creo; 6 / a
sin embargo estas ansias me dicen 10 / -
que yo llevo algo 6 / -
divino aquí dentro. 6 / a



Gustavo Adolfo Bécquer






COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS



1.- PRESENTACIÓN


  • Autor: resumen bio-bibliográfico (unas cinco líneas)
  • Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto
  • Época y movimiento literario



- Gustavo Adolfo Bécquer (nació en Sevilla, febrero de 1836 - falleció en Madrid, diciembre 
  1870). Su nombre completo es: Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Uno de los 
  máximos representantes de la poesía posromántica. Iniciador de la poesía española 
  contemporánea. Hijo y hermano de pintores. A los 10 años quedó huérfano.


- En 1871 se publica Rimas (tras su muerte), una obra que contiene 76 rimas.


- Pertenece al posromanticismo.



2.- ANÁLISIS FORMAL


  • Métrica: número de versos, tipo de versos, tipo de rima, esquema de la rima
  • Recursos literarios
  • Peculiaridades del lenguaje empleado: palabras en desuso, de una localización geográfica concreta, abundancia de una categoría gramatical determinada, etc.



- 2 PRIMERAS ESTROFAS: Entre las dos suman 18 versos (9 cada una). Son decasílabos y 
  hexasílabos. La rima es asonante. El esquema de la estrofa es: 10-6a10-6a10-6a10-6-6a.
- 3º ESTROFA: Tiene 5 versos. Son decasílabos y hexasílabos. La rima es asonante. El 
  esquema de la estrofa es: 10-6a10-6-6a.


- Los recursos utilizados son: comparación (las estrellas temblar como ardientes pupilas de 
  fuego). Paralelismo morfosintáctico (Cuando miro el azul horizonte / Cuando miro de noche en 
  el fondo). Epítetos (azul horizonte, mísero suelo, átomos leves, cuando miro de noche en 
  el fondo oscuro del cielo). Personificaciones (y flotar con la niebla dorada, las estrellas 

  temblar como ardientes).


- Hay algunas palabras en desuso, como: bogo (remar) y lumbre (materia combustible 
  encendida).



3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO


  • Tema
  • Resumen
  • Estructura interna (organización de ideas)
  • Relación del contenido con los aspectos formales


- La naturaleza.


- Habla sobre sus experiencias con la naturaleza.


- En las 2 primeras estrofas, expresa lo que siente al ver el horizonte, el cielo estrellado, 
  etc. En la última estrofa, habla sobre lo que le produce (su conclusión).


- Utiliza el paralelismo para referirse al cielo, y personificaciones para describir la función   
  que tienen las estrellas, la niebla, etc.



4.- OPINIÓN PERSONAL


  • Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a

Refleja con un lenguaje bastante culto (ya que así se expresa normalmente en sus obras), sus pensamientos sobre su experiencia con la naturaleza a lo largo de su vida, de manera subjetiva. Ya que a él le producen distintos sentimientos el observar los distintos paisajes que posee. Según está escrito en la poesía, nos dice que observa bastante la naturaleza (cielo, mar, etc). Me sorprende la manera con la que se expresa, ya que no es tan fácil de transmitir este tipo de sentimientos. Y menos en una poesía tan expresiva como es esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario