miércoles, 3 de diciembre de 2014

TEMA 3: Méttrica - Actividades (ejemplo de examen)


RIMA LXVI



¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero 11 / -
de los senderos busca; 7 / b
las huellas de unos pies en sangrentados 11 / -
sobre la roca dura; 7 /b
los despojos de un alma hecha jirones 11 / - / Metáfora
en las zarzas agudas, 7 / b
te dirán el camino 7 / -
que conduce a mi cuna. 7/ b


¿Adónde voy? El más sombrío y triste 11 / -
de los páramos cruza, 7 / b
valle de eternas nieves y de eternas 11 / -
melancólicas brumas; 7 / b
en donde esté una piedra solitaria 11 / -
sin inscripción alguna, 7 / a
donde habite el olvido, 7 / -
allí estará mi tumba.7 / a

Gustavo Adolfo Bécquer



COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS



1.- PRESENTACIÓN
  • Autor: resumen bio-bibliográfico (unas cinco líneas)
  • Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto
  • Época y movimiento literario

- El autor de Rimas LXVI es Gustavo Adolfo Bécquer (nació en Sevilla, febrero
   de 1836 - falleció en Madrid,  diciembre 1870). Su nombre completo es: Gustavo
   Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Uno de los máximos representantes de la poesía
   posromántica. Iniciador de la poesía española contemporánea. Hijo y hermano de pintores. A
   los 10 años quedó huérfano.

- En 1871 se publica Rimas (tras su muerte), una obra que contiene 76 rimas. Esta
   obra es la rima LXVI (66).

- Este autor pertenece al posromanticismo (romanticismo tardío).


2.- ANÁLISIS FORMAL
  • Métrica: número de versos, tipo de versos, tipo de rima, esquema de la rima
  • Recursos literarios
  • Peculiaridades del lenguaje empleado: palabras en desuso, de una localización geográfica concreta, abundancia de una categoría gramatical determinada, etc.
- Son dos estrofas, de 8 versos cada una. Los versos son endecasílabos y heptasílabos. La rima es asonante. El esquema de la estrofa es: 11-7a11-7a117-7a. 

Se analizaría así si fueran diferentes estrofas (diferente número de versos): 
- PRIMERA ESTROFA: tiene 8 versos, arte mayor y menor (endecasílabos y
  heptasílabos), rima asonate, 11-7a11-7a11-7a7-7.
- SEGUNDA ESTROFA: tiene 8 versos, arte mayor y menor (endecasílabos y
  heptasílabos), rima asonante, 11-7a11-7a11-7a7-7.

- Los recursos literarios que son utilizados son: antítesis (cuna y tumba), hipérbaton (el más horrible y áspero de los senderos busca = busca el más horrible y áspero de los senderos), paralelismo morfosintáctico (las huellas de unos pies ensangrentados y los despojos de un alma hecha jirones). “Los despojos de una alma hecha jirones”: metáfora, un alma no puede estar hecha jirones.

- Se usan mucho las preposiciones (de). Usa un lenguaje muy culto.


3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO
  • Tema
  • Resumen
  • Estructura interna (organización de ideas)
  • Relación del contenido con los aspectos formales

- El paso de la vida.

- Habla desde desde el nacimiento hasta que muere, sobre sus pensamientos sobre la
  vida. De manera triste.

- En el primer párrafo de 8 versos, habla sobre el origen del poeta. En el segundo párrafo,
  habla sobre lo que busca (futuro).

- Utiliza el paralelismo morfosintáctico para expresar que le ha llevado mucho esfuerzo llegar a donde ha llegado ("pies ensangrentados", "alma hecha jirones"), y al final no sabe a donde llegará o donde va a llegar ("valle de eternas nieves", "piedra solitaria").



4.- OPINIÓN PERSONAL
  • Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a

El texto expresa los tristes sentimientos de la vida, que pueden surgirle a cualquiera. Refleja la forma de ser y el estilo del autor. Los expresa con bastante claridad. El texto está bastante bien elaborado. Ya que es algo corto, claro y conciso. No muy extenso, pero se aprecia la idea que quiere transmitir al lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario