miércoles, 11 de marzo de 2015

El ideal petrarquista de la mujer: actividades sobre las características físicas y psicológicas


Esta tabla y estas actividades trata sobre el ideal de una mujer que tenían Petrarca y sus seguidores, tanto física, como psicológicamente:




El ideal petrarquista de mujer: rasgos físicos

El cabello El cabello visto de mejor forma en aquella época era el de color dorado, aunque también podía ser negro
El rostro Una de las combinaciones preferidas en el rostro de la amada era la de rosas y azucenas
La frente La imagen preferida por Petrarca eran la rosas, aunque también había otras (marfil, mármol...)
Los ojos Solían ser: esmeralda, aquellos que eran verdes; aunque a veces se decía que eran rayos, estrellas, e incluso el sol
El cuello Las imágenes de aquella época describen por sí solas que en muchos casos era el blanco, simbolizando la leche según Petrarca
Las cejas Se asociaban al ébano
La boca Esta se dividía en dos principales partes: los dientes (a los que se conocía como perlas) y los labios (que se referían a ellos como rubíes). La sonrisa (comparada con un relámpago) de la propia mujer complementaba esto
Las manos Al igual que el cuello, las manos también eran preferidas blancas. Los dedos eran expresados como rosas
Los pies Aparecía poco, y cuando lo hacía, estaba asociado a Dafne, la amada que se transformó en planta, y esta se convirtió en laurel
El pecho Se comparaba con el mármol, el marfil o el diamante entre otros Estas piedras enfatizaban la belleza de la mujer

El ideal petrarquista de mujer: caracterización psicológica

El esplendor de la dama Petrarca lo representa como la luz, y está relacionado con el efecto que causa la dama cuando mira al amante
La dama etérea El áura seductora puede ser presagio de su aparición
La castidad cautivante Representa con transformaciones vegetales las partes de la dama (ramos = brazos, hojas = manos, raíz = pies)
La singular rareza El ave fénix simboliza la rareza única de la belleza en la dama
La mansedumbre y la candidez El primer término es representado por una cordera, y el segundo por una cierva
La gracia del movimiento Se usa la imagen de la cándida cierva para indicar la blancura y la pureza, y a veces se relaciona con la gracia del movimiento. La cierva herida y doliente representa que sufre los amores
La dureza inquebrantable Las piedras lapidarias representan la dureza de la dama ante la solicitud del amante, pero también puede referirse a la inquebrantable y casta virtud de la dama
La amada fiera El áspid o la víbora, son usados para expresar la crueldad y perfidia oculta en una dama
La dulce guerrera Es una metáfora en la que se ve el amor como una guerra, y sus consecuencias en batallas, asaltos...
La bella enemiga Es aquella dama que responde a los ruegos amorosos de su amante
La “donna angelicata” La dama es ángel en su bondad


2.- ¿Por qué crees que en el Renacimiento se concretó tanto el ideal de belleza femenino y, en cambio, no existe un canon masculino? ¿Crees que ocurre lo mismo ahora? Razona tus respuestas.

Porque en ese momento, la dama era quien debía preocuparse de su aspecto físico, lo cual era algo machista. En la actualidad esto ocurre a veces, en cierta medida, pero no tanto como en aquellos tiempos.

3.-. Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.

Personalmente, creo que si se establece un canon en la sociedad actual, afectaría a las personas que no tuvieran las características recogidas en dicho canon. Por lo tanto, si crean un canon, la gente tiene la posibilidad de seguirlo o no, así que a mí no me importaría que hicieran uno.

4.- Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.

           Mujer con canon                                                                            Mujer con canon de
           de belleza actual                                                                            belleza renacentista

                   
                                                                                          












Principalmente, el color del pelo, y a veces la forma en que lo lleva. La ropa claramente, los tipos de anillos, collares, etc y el color de la piel.

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