domingo, 10 de mayo de 2015

Guía de lectura de El Lazarillo de Tormes


GUÍA DE LECTURA DE
EL LAZARILLO DE TORMES


1. Escribe lo que sepas de cada uno de los siguientes personajes.

- Lázaro: niño que después de que su madre le encomendara a un ciego, su primer amo, debe buscarse la vida. Ya que todos los amos que llega a tener, por una u otra cosa, le tratan mal y/o le matan de hambre. Es un pícaro, ingenioso y extrovertido.

- Ciego: primer amo de Lázaro. Es un señor tacaño y avaro. Maltrata y mata de hambre a Lázaro. Aunque es ciego, es muy astuto, y así lo demuestra en escenas como la de las uvas en Almorox. El ciego se ganaba la vida rezando oraciones, y Lázaro aprovechaba para intercambiar rápidamente las monedas que le daban a su amo por otras de menos valor. Por ejemplo: si le daban una blanca, Lázaro tenía preparada una media blanca para cambiársela en el momento justo.

- Clérigo: segundo amo de Lázaro. Este no lo maltrataba pero le mataba de hambre. También era muy tacaño. Ya que, tras terminar la misa no se le escapaba ni una moneda de las que las personas que asistían le ofrecían. Toda la comida que tenía la almacenaba en un viejo arca cerrado con llave. Lázaro lo pasó peor con este amo, porque no podía engañarle como al ciego.

- Escudero: tercer amo de Lázaro. Señor de buena presencia y buen porte. Finge tener bienes y dinero pero en realidad vive en una casa vacía y sin muebles. Mientras Lázaro vive con él, tiene que mendigar para poder comer. El momento en que Lázaro se da cuenta de como es en realidad el escudero, es cuando el amo, al verle con un trozo de pan, le dice que debe estar muy bueno. Finalmente, terminan compartiendo el pan.

- Fraile: cuarto amo de Lázaro. Lo único que Lázaro cuenta sobre este amo es que el fraile fue de la Orden de la Merced. Lázaro fue recomendado por sus vecinas a este. Al fraile le gusta mucho estar en la calle. Lázaro recibió sus primeros zapatos que llegó a romper, en menos de 8 días. Por eso y otras cosas Lázaro lo dejó.

2. ¿Quiénes son los padres de Lázaro? ¿Cómo y por qué murió su padre? ¿Qué hizo la madre de Lázaro cuando se quedó viuda? ¿Quién es Zaide? Escribe lo que sepas del padrastro de Lázaro y su relación con él.

Su padre es Tomé González y su madre es Antona Pérez.
Su padre murió en una batalla contra los moros.
La viuda madre de Lázaro tuvo que buscarse la vida, y fueron a Salamanca. Su madre trabajaba preparando comida para estudiantes.
Zaide es un hombre de color con el que la madre de Lázaro mantuvo relaciones.
Lázaro aceptó la relación que mantenían.

3. ¿Cuál es la primera lección que le enseña el ciego a Lázaro? ¿Cómo se la enseña?

Cuando pasan por un puente, el ciego le dice a Lázaro que apoye su cabeza en una estatua de piedra de un toro, con el fin de que lo escuche. Lázaro se fía de él y acerca su oído hasta la estatua. Cuando el ciego nota que Lázaro tiene la cabeza apoyada en la estatua, este cierra el puño y le empuja de manera que tal golpe le dio, que el dolor le duró varios días. Le enseña que para ser el mozo de un ciego, debe ser más listo que el diablo.

4. ¿Cuál era el medio de vida del ciego?

El ciego reza oraciones de pueblo en pueblo. Por cada oración le pagan con medias blancas, blancas e incluso con maravedíes.

5. Cuenta alguna de las tretas que utilizaba Lázaro para comer y beber con el ciego.

Lázaro, al encontrar la bolsa donde el ciego almacenaba la comida, se le ocurrió hacerle un agujero que más tarde cosería. De esta forma, podía coger comida sin que el ciego se percatase.
Ya que a Lázaro le gustaba tanto el vino, se las apañaba para conseguir dicho licor de distintos modos. Uno de ellos era mediante una paja de centeno, la cual le servía para absorber el vino durante la comida a corta distancia, la suficiente para que se amo no se diera cuenta.

6. ¿Qué le ocurre a Lázaro con su segundo amo?

El clérigo (segundo amo de Lázaro) lo trataba peor aún que el ciego. Ya que según cuenta, le daba de comer una cebolla cada cuatro días. No podía ni sostenerse en pie de la flaqueza que tenía.

7. ¿Cómo es la relación que mantiene Lázaro con el escudero? ¿En qué se diferencia de la que mantenía con los dos amos anteriores?

A diferencia del ciego no le maltrataba ni le mataba de hambre. Y a diferencia de los dos amos anteriores no le trata tan mal.

8. ¿Cómo se gana el buldero la confianza de los clérigos?

Mediante obsequios de poco valor, generalmente comida.

9. Explica la farsa que organizan el buldero y el alguacil para vender las bulas y la reacción de Lázaro.

Hicieron ver que al alguacil, que anteriormente había hablado mal de las bulas, le había poseído el demonio. Después, el buldero le puso enfrente una de sus bulas y se “curó”.

10. ¿A qué se dedica Lázaro con el capellán?

A vender agua por la ciudad.

11. ¿Por qué razón deja de servir al alguacil?

Porque considera que es un trabajo peligroso, ya que una noche unos delincuentes les persiguieron.

12. ¿Por qué razón decide Lázaro casarse con la criada del arcipreste?

Según él, porque obtiene mucho favor y ayuda por parte del Arcipreste (le regala comida durante el año, y le invita a comer a su casa los domingos y fiestas).

13. Explica el “caso” del que hablaba Lázaro en el prólogo.

Lázaro explica lo difícil que le ha sido llegar hasta donde ha llegado. Comenzando desde la pobreza.

14. ¿Cuál crees que es la razón por la que Lázaro escribe esta carta?

Para expresar su opinión sobre aquellos que tienen riqueza por medio de herencias.

15. ¿Qué opina Lázaro de los que mantienen la honra siendo víctimas de esta?

Que a diferencia de él, y de aquellas personas que consiguen “ascender” en la sociedad (desde la pobreza), aquellos que tienen títulos y riqueza no han tenido ningún mérito para merecerlos.

16. ¿Qué tienen en común los tres primeros tratados?

Que con sus tres primeros amos (el ciego, el clérigo y el escudero) fue con quienes peor lo pasó (en cuanto a maltrato y hambre). En cambio no se queja en ningún momento de que le falte nada con el capellán, con el buldero...

17. ¿Con cuál de los amos crees que Lázaro aprendió más? ¿Por qué?

Creo que aprendió más con el ciego, ya que le “enseñó” a base de golpes diferentes formas por las que sentía que le engañaba (estatua del toro, las uvas en Almorox...)

18. Contextualiza estos fragmentos: ¿con qué amo vive Lázaro en cada momento? ¿Qué sucede justo antes y después de cada uno de ellos?

a) “Estando así, me dijo:
- Mozo, ¿tú has comido?
- No, señor -dije yo- que todavía no habían dado las ocho cuando con Vuestra Merced me encontré.
- Pues, aunque era muy temprano, yo había almorzado y cuando temprano como algo, hasta la noche no vuelvo a comer. Por eso, aguanta como puedas que después cenaremos.
Vuestra Merced crea, cuando esto le oí, estuve a punto de perder el sentido, no por el hambre sino por reconocer mi mala suerte. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y volví a llorar mis penas, allí se me vino a la memoria lo que yo pensaba cuando quería dejar al clérigo que, aunque aquel era desventurado y mísero, mi mala suerte me haría encontrarme con otro peor. Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera. Y disimulando lo mejor que pude, le dije:
- Señor, mozo soy que no necesita comer mucho.
- Virtud es ésa -dijo él- y por eso te querré yo más, porque hartarse es de puercos y comer lo necesario de hombres de bien.
«¡Bien te he entendido! -dije yo para mí-. ¡Maldita tanta medicina y bondad como la que mis amos hallan en el hambre!».”

- En este momento está con el escudero.
- Antes de esto, casi acababa de encontrarse con él. Habían paseado por las plazas donde vendían comida y su nuevo amo no se paraba a comprar.
- Tras esto, Lázaro sacó unos pedazos de pan que tenía bien guardados. Su amo le preguntó si era buen pan, y entre una cosa y otra, terminaron compartindo el poco pan que Lázaro tenía.

b) “- Buenos hombres, yo vine aquí con este estafador que me engañó diciendo que si le favorecía en este negocio partiríamos la ganancia. Pero arrepentido de lo que iba a hacer declaro que las bulas que predica son falsas y que no le creáis ni las toméis que yo no soy parte en ellas y que desde ahora renuncio a mi cargo.
En cuanto acabó de hablar el alguacil mi amo se hincó de rodillas en el púlpito y mirando al cielo, dijo así:
- Señor Dios, Tú sabes la verdad y cuán injustamente me han ofendido. Por mi parte lo perdono. Mas la ofensa a ti hecha, te suplico que no la perdones porque si alguno de los que están aquí había pensado tomar esta Santa bula, al oír las falsas palabras de aquel hombre, lo dejará de hacer. Y como es tanto el perjuicio, te suplico, Señor, que hagas un milagro y que, si es verdad lo que aquel dice y que yo traigo maldad y falsedad, este púlpito se hunda conmigo debajo de la tierra y jamás aparezcamos y que si es verdad lo que yo digo que el alguacil sea castigado.
En cuanto mi amo acabó su oración, el alguacil se desplomó y dio tal golpe en el suelo que resonó en toda la iglesia y comenzó a dar rugidos y echar espuma por la boca y a torcerla y hacer gestos con la cara y a mover los pies y las manos, revolcándose por el suelo.”

- En este momento está con el buldero.
- Antes de esto, el amo de Lázaro había tenido una pelea con el alguacil. Además, nadie quería comprar sus bulas.
- Tras esto, algunos fueron a socorrer al alguacil, pero con bastante miedo. El buldero bajó del púlpito y le puso una de sus bulas en la cabeza. El alguacil se encontró mejor y todos los que estaban en la iglesia corrieron a comprar bulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario