viernes, 1 de mayo de 2015

Lazarillo de Tormes: Descripción de imágenes del primer tratado


Ordenadas cronológicamente, estas son las descripciones de imágenes del primer tratado:


La primera imagen representa la escena del tratado 1, en la que Lázaro acaba de partir con el ciego, su primer amo. Al llegar al puente, el ciego le dice que se acerque a una estatua de piedra que se parece a un toro y que al hacerlo, ponga el oído pegado a ella. Le dice que escuchará un ruido. Pero al notar el ciego que ya había apoyado la cabeza a la estatua, este le asesta un golpe que hace que la cabeza de Lázaro choque con el toro. Así, Lázaro reflexiona sobre que tiene que valerse por sí mismo, ya que está solo.




La segunda imagen representa la escena del tratado 1, en la que el Lazarillo, debido a que le encanta el vino, se las apaña de diferentes formas para beber este licor. En este escena, el Lazarillo está bebiendo por medio de una paja larga de centeno. Debe hacerlo a distancia ya que el ciego, desconfiado, sostiene el jarro durante la comida.




La tercera imagen representa la escena del tratado 1, en la que el Lazarillo cuenta que, como el ciego no sabe como, pero cada vez tiene menos vino y no se fía de él, coge el jarro por el asa y se lo coloca entre las piernas. Pero el Lazarillo le hace un agujero en la parte de abajo del jarro, y lo tapa con cera. De manera que así puede beber a la hora de la comida. Lázaro consigue hallarse a la altura de las piernas del ciego al utilizar como excusa que tiene frío.





La cuarta imagen representa la escena del tratado 1, en la que Lázaro y el ciego se comen un racimo de uvas. Acuerdan comerlas de una en una, pero el ciego se las come de dos en dos y Lázaro de tres en tres. El ciego se da cuenta de ello ya que mientras el las comía de dos en dos Lázaro no se quejó. Esta es una de las escenas en las que se demuestra la astucia del ciego.




La quinta imagen representa la escena del tratado 1, en la que Lázaro y el ciego están en un mesón en Escalona. El ciego manda a Lázaro a asar una longaniza que este le da. Pero Lázaro, al estar tan hambriento, decide comérsela y darle al ciego un rábano. El ciego, al dar el primer bocado, se da cuenta de que no es una longaniza. Y decide coger a Lázaro y olerle el aliento (ya que en ningún momento se fía de él). Y lo hace de tal forma (introduciendo su nariz en la boca de Lázaro) que provoca que Lázaro vomite encima del ciego, de manera que se delata.




La sexta imagen representa la escena del tratado 1, en la que Lázaro guía al ciego diciendo que van a atravesar un arroyo por una parte en la que es más estrecho. Pero en realidad es un pequeño riachuelo derivado de las lluvias de la noche anterior. Lázaro pasa primero y le dice que de un gran salto, ya que si no lo hace, no llegará al otro extremo. Pero este coge carrerilla y al saltar, se choca contra un gran poste al que Lázaro le había alineado enfrente de él. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario