sábado, 14 de noviembre de 2015

Tema, resumen, estructura y opinión sobre el texto "Incómodas certezas"

Esta serie de actividades sobre el siguiente texto serán las últimas que haga de comentario crítico hasta dentro de un tiempo, ya que el próximo día será el examen de este tema, y el siguiente empezaremos con sintaxis.

 - Enuncia el tema del texto.
La poca importancia que se le da al cambio climático a causa de la crisis económica

 - Haz un resumen del texto.
Naciones Unidas se ha visto obligada a investigar acerca del calentamiento global, y ha hallado datos como el excesivo aumento del mar y de las temperaturas, que aumentarán aún más relativamente pronto. Todo esto provocado en su mayor parte por los gases que emiten los combustibles fósiles. Los científicos de diferentes países que han realizado un estudio para encontrar una posible solución a este fenómeno, ha redactado un informe que muestra que se deberían usar más energías renovables, porque de lo contrario, las consecuencias serían terribles.

 - Determina la estructura del texto.
El texto se compone de tres partes y tiene una estructura encuadrada, es decir, presenta su tesis al principio y al final.
Introducción (tesis): "La crisis ... han desaparecido" (introduce e, tema, mediante la presentación de las causas que han derivado en el estudio del fenómeno).
Argumentación: "Al contrario ... de los escenarios" (defiende la tesis mediante argumentos de autoridad, sobre todo).
Conclusión (tesis): "La lucha ... energías limpias" (frase que resume la idea que defiende el autor).

 - Realiza un comentario crítico, únicamente valorando las ideas del texto.


El siguiente texto es un texto argumentativo y periodístico, que ha aparecido en el periódico El País, concretamente es una editorial ya que no está firmado por su autor. El texto está completo, no es ningún fragmento del original.
Entiendo que los gobiernos estén preocupados por la crisis económica que nos afecta negativamente, pero el calentamiento global no puede ser menospreciado, ya que sus consecuencias serían peores que las de la mayor de las crisis.
En el tema de la industria sobre todo, por muchos combustibles fósiles se que usen, sigue siendo responsabilidad del gobierno limitar o erradicar el uso de los mismos. 
Las personas de relevancia en la política han llegado a poner como excusa la crisis, con tal de despreocuparse del calentamiento global, y cometen un grave error, ya que podríamos avanzar en una sociedad con energías limpias, de manera que solucionásemos los dos problemas, pues nuestro planeta cada vez estará a mayor temperatura, y podríamos evitarlo. Pero mucha gente no le da importancia a este fenómeno, que aunque no nos demos cuenta, está consumiendo nuestro planeta poco a poco.



Imagen 1: 
 http://t1.uccdn.com/images/5/7/7/img_causas_del_calentamiento_global_29775_300.jpg
Imagen 2:
 http://static.batanga.com/sites/default/files/curiosidades.batanga.com/files/Como-nos-afecta-el-calentamiento-global-1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario