sábado, 11 de marzo de 2017

Comentario crítico: "Malditos sean los tibios" / Presentación: Comunicación escrita


La siguiente tarea es la última de este trimestre, y consta de dos partes: la primera consiste en la publicación de uno de los comentarios críticos que hemos realizado a lo largo del trimestre, y la segunda, es una breve presentación a modo de esquema sobre la comunicación escrita.




COMENTARIO CRÍTICO: "Malditos sean los tibios"


Estructura:
El siguiente artículo periodístico es un texto argumentativo, escrito por Rosa Montero, y perteneciente al periódico El País (publicado el 18/12/16), presenta una estructura inductiva que se desarrolla de la siguiente manera:
⬩ Párrafo 1: Introducción. Ejemplifica cómo gran parte de la sociedad prefiere no intervenir ante una situación de maltrato. Aquellos que forman parte indirectamente, aquellos que presencian este acto, actúan de manera egoísta al no involucrarse en dicho acto, aunque no son conscientes de que contribuyen a que se siga generando este tipo de prácticas.
⬩ Párrafos 2-3: Cuerpo argumentativo. Justifica como en los países nórdicos está más presente la violencia de género a causa de la lenta desaparición del machismo en dicha sociedad. También describe cómo ante esa situación, cualquiera podría haberse hecho notar de cualquier forma, a fin de ayudar a la persona que se encuentra amenazada.
⬩ Párrafo 4: Conclusión. Apela a los “tibios de corazón”, a los que considera como culpables de muchos tipos de situaciones llevadas a cabo por una pequeña minoría de personas, que son verdaderamente crueles.
⬩ Párrafo 4: Tesis. “(...). Los auténticos culpables de que la vida pueda ser tan cruel y de que la Tierra se convierta en un valle de lágrimas son los tibios de corazón, porque esos sí que son legión, esos son muchísimos; esos quizá sean, por desgracia, la mayoría de los seres humanos, y son quienes no se enfrentan a los energúmenos, quienes no protegen a los indefensos, quienes permiten con su callosa indiferencia que el Mal campe a sus anchas. (...)”.


Resumen:
La violencia de género es un problema más que notable en nuestra sociedad, sobre todo en los países nórdicos, ya que se está destruyendo de una forma más rápida la sociedad machista. Ante esto, muy pocas personas son las que maltratan física o psicológicamente. En cambio, una inmensa mayoría, los “cobardes morales” o “tibios de corazón”, ayudan a este tipo de maltratadores: su indiferencia apoya indirectamente lo que estos hacen, por lo cual, refuerza a este despreciable sector minoritario.


Tema:
Crítica a la egoísta indiferencia ante la realidad de nuestra sociedad.


Comentario crítico:
Este texto, completamente conciso y cuyas ideas son claramente expresadas, transmite una especie de estímulo hacia el lector, es decir, no lo deja para nada impasible. Las ganas de fomentar un cambio radical en el ámbito social son más que notables, pues recurre a los más cotidianos casos de desigualdad y maltrato en la sociedad actual, que la mayoría de nosotros aceptamos a fin de que no afecte a nuestro bien propio.



Este es un buen modo de convencer a los lectores, ya que ejemplifica su postura mediante situaciones que cualquiera ha podido ver y / o presenciar, en la mayoría de casos sin haber hecho nada al respecto, lamentablemente. Aquellos que no reaccionan, o más bien, que no les “interesa” reaccionar ante este tipo de situaciones, son los que de verdad deberían identificarse como los “espectadores” para intentar recapacitar y lograr sacar el suficiente valor para actuar la próxima vez, simplemente actuar con tal de frenar al agresor, pues los que lo están presenciando son verdaderos jueces ante esa circunstancia.

Apoyo a la autora de este texto en su misión de transmitir estos valores mínimos, bajo mi punto de vista, que cualquier persona debería tener, aunque no sea así por desgracia. Y es que educar a la sociedad de esta manera no se consigue de la noche a la mañana; es un proceso “laborioso” en el que todos deben poner de su parte: tanto la familia o las personas más cercanas a la persona, como dicha persona, que empieza a conocer la igualdad y el respeto, así como la idea de vivir en una sociedad en la que surgen problemas, y se debe conocer cómo actuar, a fin de resolver dicho conflicto.


Enlaces: 


Texto sobre el que se ha realizado el comentario

Vídeo mencionado al principio del texto


Acerca de la autora…

Página de Facebook

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario